Episodio 19: (melón) ¿Se puede enseñar a escribir best sellers?

Compartir
Escribir libros bestseller

Hablar del tema best seller, es un melonaco y lo sabemos. Y aunque en La Tribu tenemos por norma focalizarnos en llevar a cabo nuestros proyectos sin meternos con nadie de nuestro entorno, nos da un poco de pena cómo se está usando este término para practicar un marketing del que no somos partidarias.

Queremos hablar de este asunto para llamar a la reflexión de escritoras que ven en una promesa como «escribir un best seller» una garantía de calidad y una pieza clave para lograr una carrera literaria prometedora.

Sin embargo, el concepto de best seller no es tan especial ni encierra el afianzamiento de una carrera literaria a largo plazo.

Vamos primero a desmenuzar qué quiere decir realmente best seller.

¿Qué significa la etiqueta best seller?

Usando San Google, como le llama nuestra Rytkönen al divino buscador, encontramos que no existe un consenso en cuanto al número de copias vendidas necesarias para autoproclamarte a ti misma o a tu novela best seller.

En este artículo verás que, dependiendo de quienes hagan las listas de los libros más vendidos, se basan en cifras distintas. Mientras que para el Wall Street Journal eres superventas si llegas a 3.000 copias vendidas durante la primera semana de ventas, para el New York Times no lo eres hasta que no llegas a las 9.000.

Estos datos son los que se barajan Estados Unidos, pero ¿qué pasa en España?

Que según este artículo de Exlibric solo se debe vender 10.000 ejemplares al año para ser merecedora de tan «digna» etiqueta. ¿En qué se basa esta información? No lo sabemos porque no la justifica.

Hagamos unas cuentas rápidas. La editora Lola Gulías ofreció una charla en el Congreso Virtual de Novela Romántica en la que arrojó datos bastante esclarecedores en cuanto a lo que ingresa una escritora que publica con editorial tradicional: 2€ por libro vendido. Suponiendo que vendieras las 10.000 copias anuales raspadas, serías best seller y ganarías aproximadamente 20.000€/año.

¿Vendrá de ahí la creencia de que ser escritor es sinónimo de morir de hambre?

Si nos centramos en las ventas de Amazon, «La métrica de Amazon Best Seller Rank (ABR) se mide por hora. Se declara que tienes un libro best seller si en una hora has vendido 130 ejemplares de tu escrito en el mercado internacional y 260 ejemplares en el mercado español».

Llegados a este punto en que las cifras de ventas y el tiempo en que se deben lograr distan tanto unas de otras, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿en qué se basa la idea de «enseñar a escribir un best seller» o tildarse uno mismo de «escritor/a best seller»?

Bien, aquí es donde empezamos a abrir el melón, rodaja a rodaja.

Desmitificando el concepto de best seller

En esta tribu creemos que el concepto best seller está perdiendo el valor que tenía porque ahora todo el mundo es superventas según sus propios criterios o, lo que es peor, pueden enseñarnos a escribir uno.

Eso nos lleva a hacernos muchas preguntas: ¿De verdad creemos que existe una fórmula best seller? ¿Si existiera esa fórmula y mediante formación todo el mundo tuviera acceso a ella, tendría algún valor ser best seller? ¿Cómo puede alguien prometerme que puedo aprender a escribir un best seller si ni siquiera sabe si escribo bien o mal?

Pero, ¿tiene eso algo que ver, escribir bien o no? Porque si nos ponemos a analizar superventas, a veces se nos queda cara de panoli al descubrir que es un libro que, ni por asomo, está bien escrito.

Best seller como garantía de calidad

Con 50 sombras de Grey, de E. L. James nos queda claro que ser superventas no implica que esa pieza literaria tenga buena calidad.

Es un libro repetitivo, ella se muerde tantas veces el labio inferior que en el tercer libro debe tenerlo deformado y la historia se ha estirado hasta el «final feliz» en tres tomos demasiado largos para lo que da de sí la trama. (Quiero hacer un inciso para indicar que Jamie Dornan es un Christian Grey fantástico y que no pudieron elegir mejor actor para esa película. Gracias desde aquí a los dioses. Y a las personas responsables del casting. De corazón).

Teniendo en cuenta que ni era la primera historia basada en un dark romance y tampoco fue pionera en los protagonistas oscuros y torturados, tenemos la idea de que simplemente fue una historia que estuvo en el lugar correcto en el momento idóneo y que el boca a boca hizo magia. Llegó a más público que descubrió esta temática que novelas iguales escritas con anterioridad.

¿Por qué? Pues porque era un Edward Cullen y una Bella Swan con todo el picante (y quizás un poco más) que muchas mujeres echamos de menos al leer Crepúsculo.

Los número 1 en listas de Amazon como logro

Podemos celebrar lo que queramos. Existe hasta el Día de besar a un pelirrojo, no será por celebraciones raras. Pero ser número 1 en Amazon en según qué listas es un engaño.

¿Por qué? Porque es fácil llegar a ser nº 1 en listas en las que no compite nadie. Hay escritoras que, por el simple hecho de haber escrito una novela que sucede en las Highlands, la mete en guía de viajes. Normal que llegue al número uno. ¿Cuántas guías de viaje de las Highlands se deben vender al día? Cada una es libre de engañar como quiera, pero a veces es mejor no poner en entredicho nuestra honestidad.

Consejo para detectar este tipo de cositas fraudulentas: no te fijes en las posiciones en las listas, fíjate en el número de reseñas. Cuando un libro puede considerarse superventas es cuando vemos que el número de reseñas es alto y real.

Un ejemplo de escritora superventas es Noah Evans. Si te fijas en el número de reseñas de sus novelas, teniendo en cuenta que no todo el mundo que lee un libro deja su valoración y que no todas las ventas las hace por Amazon, imagina la de personas que han leído cada uno de sus libros. Otros ejemplos de best sellers serían Elísabet Benavent, Megan Maxwell, Ken Follet…

¿Qué es mejor que un best seller?

Respuesta correcta: un long seller.

Igual que para el concepto best seller hay tropecientas páginas en las que dan datos concisos (aunque de dudosa veracidad, bajo nuestro punto de vista) sobre qué se considera un superventas, ninguna especifica qué es un long seller. Pero si te hablamos de novelas como El nombre de la rosa, de Umberto Eco; Los pilares de la Tierra, de Ken Follet o Mi familia y otros animales, de Gerald Durrell; puedes imaginar cuál es el concepto.

Es un libro que se vende mucho y a lo largo de los años. Quizás no hablamos de 10.000 ventas durante su primera semana, pero los libros que se venden a lo largo de los años son los que pagan las facturas de verdad.

Las cuatro fundadoras de esta tribu tenemos claro que es a lo que debemos aspirar porque, como dice nuestra Helen Rytkönen, autora de Marketing estratégico para escritoras de romántica, debemos apostar por las palancas postventa en nuestro marketing.

Una vez hemos lanzado nuestra novela y hemos trabajado para darle visibilidad antes de su puesta en marcha, todavía podemos trabajar su recorrido tras su lanzamiento, no dejarla morir.

Conclusión

Nadie puede prometerte un best seller porque es un concepto absolutamente abstracto y que, en cualquier caso, no te promete vivir de escribir.

Hasta aquí el melón resumido de hoy. En el episodio en audio decimos más, mucho más. Pero de ti depende escucharlo o no. Nosotras te recomendamos que no te lo pierdas.

Te dejamos la lista de otros libros mencionados en el episodio.

Cuéntanos, ¿para ti qué es un best seller?

Enlaces y libros mencionados en el episodio:

Únete a nuestra tribu y consigue el ebook que hemos preparado donde encontrarás todos los recursos que necesitas para autopublicar con calidad profesional y sin dolores de cabeza.

Deja un comentario

Más entradas del blog

Lola P Nieva
Podcast
Beatriz Blumen

Episodio 30: Lola P. Nieva

Nacida en Albacete el 25 de febrero de 1971, Lola P. Nieva estudió ADE y trabaja desde hace más de diez años como escritora. Debutó en el

Leer más...
Noah Evans
Podcast
Beatriz Blumen

Episodio 27: Noah Evans

En este episodio entrevistamos a Noah Evans (Sevilla, 1982), escritora de novela romántica que inició su carrera literaria a los veintisiete años. Cuenta con una

Leer más...

Descarga «Cómo sobrevivir a ser escritora de romántica»