Enemies to lovers en la novela romántica

Compartir
Enemies to lovers en la novela romántica

Uno de los tropos de romántica favoritos de las lectoras es el enemies to lovers, pero en nuestra tribu hay de todas las opiniones. Hoy hablamos de nuestros enemies to lovers favoritos. 

Requisitos de un enemies to lovers

Como bien indica su nombre, un enemies to lovers es la historia de cómo dos personas que aparentemente se odian, terminan por enamorarse.

Uno de los recursos que más se usan en historias enemies to lovers son los malentendidos. No es que los protas sean idiotas y de repente se conviertan en seres de luz. Es que en el pasado ocurrió algo que hizo que uno de ellos viera que el otro era un indeseable y se quedara con aquella primera impresión.

Dentro del enemies to lovers podemos encontrar un subsubgénero llamado Grumpy & Sunshine, que sería el caso de Amor a primera viña, de la también nuestra Bea Peidró.

En esa historia encontramos a Jon en el papel de gruñón y malhumorado señor que no necesita nada y a Emma, una muchacha que lo único que desea en esta vida es que alguien le quiera. Con alguien nos referimos literalmente «alguien». No busca amor romántico, con amor fraternal también le valdría.

Otro Grumpy & Sunshine sería Cariño, cuánto te odio, de Sally Thorne, el libro preferido de la misma Peidró que, tras escribir Amor a primera viña y después de publicarlo, se dio cuenta de que su primera novela estaba cargadita de guiños a la obra de Sally. Dicen que la cabra siempre tira para el monte.

Los enemies to lovers elegidos por Helen

Nuestra Helen es muy exquisita con este tropo, puesto que si considera que está mal construido, pierde credibilidad. No le falta razón. Alguien a quien odias con toda tu alma es complicado que termine por ser alguien que te hace suspirar.

Sin embargo hay algunas novelas con ese tropo que han logrado calentarle el corazón: Luces, cámara, follón, de Yanira García. Asegura que es una novela romántica con una relación inicial de odio que todo el mundo creería a pies juntillas. Por lo visto, los protas se caen fatal nada más conocerse. Pero ya se sabe, luego el roce hace el cariño, resulta que no eran tan malos… En fin.

Otra novela que nos recomienda porque la ha mantenido en vilo una mañana entera es A un piso de distancia, de Patricia Bonet. Este enemies to lovers ha logrado que nuestra odiadora de este tropo mantenga su nariz metida entre sus páginas incluso mientras sus hijos la reclamaban. No hay culpa en ello, a toda madre lectora que se precie, le tira más una buena pelea literaria que una pelea real de sus pequeños.

Nos deja una última recomendación: Cien razones para odiarte, de Violeta Reed. Sospechamos que le gustó porque la novela va por derroteros que ella no esperaba.

Ana es de las clásicas

Si hay un hombre que sacaría a Ana de sus casillas y todo y así ella encontraría sexy, es Mr. Darcy. Por eso nos recomienda leer sí o sí (como ves, no da mucha opción) Orgullo y prejuicio, de Jane Austen.

Ana nos cuenta que Del amor y otras pandemias, de Miriam M. Lejardi es un buen enemies to lovers por cómo está tratado. Es normal odiar a otra persona con la que debes convivir durante una cuarentena recluido en una casa. ¿Qué puede salir mal?

¿Sabes que Ana también ha escrito una novela juvenil con este tropo? Échale un ojo a Planeta Caro, porque es precioso, divertido y tierno.

Bea Blumen nos recomienda un de enemigos a amantes (una española, vamos)

A estas alturas, que un libro de Elísabet Benavent nos guste, no es una ninguna sorpresa. En este episodio, la Blumen nos habla de El arte de engañar al karma, y de cómo es una novela que a ella la sacó de un bloqueo lector letal.

También deja la recomendación de Rojo, blanco, sangre azul, de Casey McQuinston que lo leyó harta de verlo por todas partes y se llevó la grata sorpresa de un enemies to lovers maravilloso y divertido.

Tenemos un problema, Houston

Una corte de rosas y espinas, de Sarah J. Maas tiene un enemies to lovers que Ana no se creyó. Pero nada de nada. Sin embargo, Helen le asegura que la segunda parte en la que sale un personaje llamado Rhysand hace que toda la saga merezca la pena.

Añade algo pervertido sobre que quiere tocarle las alas. No puedo recrear eso en texto, mejor que escuches el episodio y salgas de dudas tú misma.

Únete a nuestra tribu y consigue el ebook que hemos preparado donde encontrarás todos los recursos que necesitas para autopublicar con calidad profesional y sin dolores de cabeza.

Deja un comentario

Más entradas del blog

Lola P Nieva
Podcast
Beatriz Blumen

Episodio 30: Lola P. Nieva

Nacida en Albacete el 25 de febrero de 1971, Lola P. Nieva estudió ADE y trabaja desde hace más de diez años como escritora. Debutó en el

Leer más...
Noah Evans
Podcast
Beatriz Blumen

Episodio 27: Noah Evans

En este episodio entrevistamos a Noah Evans (Sevilla, 1982), escritora de novela romántica que inició su carrera literaria a los veintisiete años. Cuenta con una

Leer más...

Descarga «Cómo sobrevivir a ser escritora de romántica»