Las bases para publicar en Amazon con éxito

Compartir
Las bases para publicar en Amazon con éxito

Amazon es un buscador de libros, de hecho, es el buscador de libros líder del mundo, es decir, el sitio donde la mayor parte de los lectores buscan libros (a pesar de que luego puedan comprarlos en otro lado). 

Por eso, es fundamental que una escritora de novela romántica —e incido en el género porque la romántica se vende muchísimo en kindle unlimited— debe saber cómo funciona. 

El algoritmo de Amazon

Amazon funciona en base a varios algoritmos. Los algoritmos, como seguro que sabes si has empezado a manejarte en marketing online (o si nos sigues en nuestro instagram), son un conjunto de reglas y de cálculos que deciden qué libros mostrar y en qué orden. 

La filosofía de Amazon es sencilla: el algoritmo tiene que tener contento al lector y conseguir que compre la mayor parte de libros posibles en la tienda. Por lo tanto, no hay que olvidar que la prioridad de Amazon es la venta de libros. Cuanto más vendas, más alto estarás en todas partes. 

Pero no todas las ventas son iguales. Amazon va a priorizar más las mesetas que los picos. Me explico: imagina que un día, por lo que sea, tienes un pico puntual de ventas pero el resto del mes sueles vender mucho menos y al final del mes has vendido 220 ejemplares de tu libro. Y, por otro lado, hay una escritora que vende 210 pero vende todos los días lo mismo. Amazon la priorizará a ella antes que a ti porque considera que tú has llegado a los 220 por una «anomalía» y que los ingresos de la otra escritora son mucho más estables. 

Además, también valora de dónde provienen las ventas.

Es decir, de los resultados de búsqueda que llevan a esas ventas. Si tiene la opción de recomendar dos libros con un historial de venta similar, Amazon siempre va a elegir el que tenga más conversión dentro la página. 

Si no sabes qué es esto de la conversión, viene a decir que si alguien que no está buscando tu libro en concreto, sino por ejemplo «novela romántica», llega a tu libro y compra, esa es una conversión interna. Y ocurre porque tu libro está preparado para recibir al lector. 

¿Qué quiere decir que tu libro está preparado en Amazon?

  • Que tiene una portada atractiva, profesional y acorde al género.
  • Que tiene una sinopsis correcta, atrayente y en la que están las palabras clave.
  • Que tiene reseñas.
  • Que la muestra que enseña Amazon está perfecta (en maquetación, en edición…).
  • Que tienes actualizado tu Amazon Author.
  • Que hemos elegido las categorías correctas.

Este último punto es fundamental porque, incluso con poca audiencia de lectores, puedes llegar a los primeros lugares del TOP 100 en una categoría de nicho y, por lo tanto, tener más visibilidad en tu categoría principal.

Me explico:

Mi novela El silencio entre tú y yo es una novela romántica contemporánea con una trama de ficción médica. Así que puedo meterla en novela romántica (categoría hipermegacompetida) pero también en la categoría de ficción médica, en la que tiene mucha menos competencia. 

Amazon solo clasifica tu libro en tres categorías, que son en las que más se vende. Y solo te deja elegir dos cuando lo subes, pero tú puedes pedir en el soporte que lo incluyan en alguna más. 

Si estás en los números uno de alguna de esas categorías menos competidas, eso tira de la clasificación también en las más competidas. 

Palabras clave en Amazon

Si te fijas en el libro anterior, verás que pongo como subtítulo «novela romántica contemporánea».

¿Por qué?

Porque, como hemos dicho, Amazon es un buscador y su algoritmo indexa los libros en base a tres factores principales: 

  • El título (sobre todo en no ficción esto tiene una importancia capital).
  • Las siete palabras clave que te pide cuando se sube. 
  • La descripción del libro. 

Detengámonos en el segundo punto: las siete palabras clave. Una de mis palabras clave es esa, el subgénero de la novela: novela romántica contemporánea, que también se repite en la sinopsis.

Para cada palabra clave se te permite poner hasta 50 caracteres y Amazon los tiene en cuenta todos. Por ejemplo, en la novela anterior, una de las palabras clave podría ser «novela romántica historia de hermanas». 

Si alguien busca «historia de hermanas», me encontrará. También si busca «novela de hermanas». Y también, aunque aquí tenemos mucha más competencia, si busca «novela romántica». 

¿Significa eso que debo petar los huecos de las siete palabras clave con todas las posibles para que Amazon tenga más posibilidades de encontrarnos?

Pues no. Eso sería un error. Porque Amazon también valora el que seas preciso en esas palabras clave. Si realmente quieres posicionar en «novelas románticas con historias de hermanas», esa debe ser tu palabra clave y no otras. 

El uso de las palabras correctas te permite ser encontrado por los lectores. Porque no olvidemos que el factor nº 1 para posicionarse en Amazon es el de siempre: las ventas y, si consigues que tu libro se relacione con otros similares que sean superventas, es más posible que Amazon lo recomiende. 

Es por eso por lo que es muy importante que tus libros los compren y los reseñen lectores de novela romántica, no tu madre, tu tía o la estanquera del barrio. 

Si quieres que te ayude con tu posicionamiento en Amazon o con entender cómo funciona Amazon Ads, tienes en mi web las sesiones de estrategia.

Únete a nuestra tribu y consigue el ebook que hemos preparado donde encontrarás todos los recursos que necesitas para autopublicar con calidad profesional y sin dolores de cabeza.

Deja un comentario

Más entradas del blog

Lola P Nieva
Podcast
Beatriz Blumen

Episodio 30: Lola P. Nieva

Nacida en Albacete el 25 de febrero de 1971, Lola P. Nieva estudió ADE y trabaja desde hace más de diez años como escritora. Debutó en el

Leer más...
Noah Evans
Podcast
Beatriz Blumen

Episodio 27: Noah Evans

En este episodio entrevistamos a Noah Evans (Sevilla, 1982), escritora de novela romántica que inició su carrera literaria a los veintisiete años. Cuenta con una

Leer más...

Descarga «Cómo sobrevivir a ser escritora de romántica»