Pódcasts de literatura que harán las delicias de escritoras y lectoras

Compartir

El número de pódcasts de literatura ha crecido una barbaridad en los últimos años. Bueno, de literatura y de cualquier temática.

Es una herramienta de marketing potentísima puesto que está estudiado que escuchar la voz de alguien crea un vínculo de confianza muy fuerte con esa persona, sobre todo si se oye de forma asidua.

Pero para llevar adelante un pódcast de literatura y hacerlo bien, hay que ser perseverante y tener en cuenta unas cuantas cosas antes de meternos de lleno a grabar sin ton ni son.

Cada episodio necesita un trabajo previo. Hay personas que tienen una facilidad para hablar de lo que manejan increíble, pero otras necesitan grabar mientras leen un guion o siguen un esquema para no divagar. Eso conlleva un tiempo de preparación.

Cuando el pódcast se basa en entrevistas a otras personas, debes preparar preguntas y conocer muy bien a la persona invitada para no meter la pata. No vayas a hacerle preguntas sobre cómo escribir terror a una escritora de novela romántica.

También conlleva un trabajo posterior: editar para eliminar errores, poner entradilla y la música final (molaría que la música final se llamara salidilla) y luego subirlo a las plataformas que se tenga que subir.

Vamos, que son unas cuantas horas de trabajo que una hace sin cobrar en pos de ganar público objetivo.

Cómo triunfar con un pódcast

Si lo que quieres es montarte un pódcast que Jane Austen escucharía, necesitas un trabajo previo que va sobre saber tu motivación.

El pódcast puedes hacerlo por placer o como forma de atraer a un público con fines lucrativos. En cualquier caso necesitas sentarte y pensar en qué interesa a esas personas o qué es lo que todavía no se ofrece en otros pódcasts.

Una vez sabes a quién le puede interesar lo que quieres montar, debes crear un calendario de temas sobre los que hablarás. Esta parte es la de estrategia. Si necesito que la gente me escuche, debo darles lo que necesitan o quieren oír.

Después viene la ejecución: escribir el guion, grabarte intentando equivocarte lo menos posible, pactar colaboraciones…

Y ya, una vez hecha la faena gorda, queda la de afinar: editar aquello que se oye mal, cortar, pegar…

Ya ves que no es una cosa de tres minutos y ya. Incluso para un episodio con una duración de diez minutos se necesita un guion de muchas palabras para cubrirlos. El trabajo y el esfuerzo están asegurados.

Hasta aquí los pasos a seguir son más importantes o menos dependiendo del tipo de pódcast literario al que aspires. Puedes ser de esas personas que no editan y dejan el podcast tal cual, natural como la vida misma.

Pero lo que no puede faltar y creemos que es lo más importante es perseverar y mantenerlo en el tiempo.

Porque si lo haces, hazlo bien. La inconstancia lleva a que la gente no se enganche de la misma manera que ese pódcast que le ayuda o entretiene de forma constante. Creemos que eso es lo más complicado y por ello hay pódcasts que siguen en el candelero y otros que han perecido por el camino.

Pódcasts de literatura que te recomendamos

Como escritoras y lectoras escuchamos pódcasts dirigidos a los dos perfiles. Disfrutamos tanto de contenido para escritoras como para lectoras, así que la lista es larguita y, con el tiempo, crecera. Avisada estás.

Club destripe de Minna Gin

Este es un pódcast dirigido tanto a escritoras como a lectoras. Es una manera de estudiar las novelas, destriparlas de principio a fin y hacer lectura crítica y profunda. Minna Gin es escritora de novela romántica y cozy mystery e invita a otras escritoras a despiezar una novela al mes. Ana González Duque y Bea Peidró ya han pasado por este pódcast y disfrutaron de lo lindo al grabar un episodio cada una.

El escritor emprendedor de nuestra Ana González Duque

Cuenta con la burrada de casi 250 episodios en los que Ana ha hablado sobre todo lo que se te pueda ocurrir que necesita una escritora: edición, marketing, escritura… Ha entrevistado a un montón de especialistas en campos que a cualquier escritora interesa. No es porque sea el pódcast de la jefa, pero de verdad creemos que es una herramienta que toda escritora deseosa de profesionalizarse debería escuchar.

En tapa blanda de Iman Aoulad y Vanessa Flores

Es un pódcast de literatura dirigido a personas lectoras que acaba de empezar, pero al que auguramos una larga trayectoria. Las dos mujeres que capitanean este proyecto son un pozo de sabiduría y comunican muy bien. Los episodios son largos, pero se hacen cortos porque es un no parar de aprender cosas. De momento llevan poquitos episodios, pero los están grabando de forma semanal y es maravilloso lo que aportan en cada uno de ellos.

Escritor profesional de José de la Rosa

José de la Rosa es un escritor y editor de novela romántica. En este pódcast encontrarás información sobre escritura profesional y consejos muy valiosos sobre cómo construir tu carrera de escritora.

Historias que enamoran de Penguin Random House Grupo Editorial

Lucía, lectora fanática de las historias y los libros, es quien pone voz a este pódcast. En cada episodio conversa con otras amantes de la lectura sobre temas que interesan a personas lectoras: obras, escritoras y escritores pertenecientes al grupo editorial.

La tribu de la romántica de ¡nosotras!

Mujer, este pódcast tenía que estar en esta lista. Iniciamos esta aventura dirigiendo el pódcast a lectoras de romántica en el que hablábamos sobre clichés, novedades, libros que queríamos recomendar… Pero ahora estamos dando un pequeño giro hacia el público escritor también. Somos divertidas, frescas y nos reímos mucho.

Literatura juvenil para escritores de Laura Tárraga

Laura es una autora de novela juvenil y fundadora de este pódcast enfocado a dar contenido de valor a escritores y escritoras del mismo género. Entrevista a todo tipo de profesionales del sector.

Meikabuk de Laia, Andrea y Alena

Se trata de un pódcast literario en el que Andrea, Laia y Alena tres profesionales que ofrecen servicios literarios, se juntan para hablar de la actualidad literaria, el proceso creativo y los entresijos del mundo editorial.

Mi tesoro literario de Nerea Pantiga

Un podcast sobre reseñas de libros de literatura juvenil y new adult, donde el romance y la fantasía son la salsa de todo el contenido.
En él podrás encontrar tu próxima lectura, hacer una lista con las novedades en libros, también encontrar noticias sobre adaptaciones o recomendaciones de películas y series.

Románticas club 2.0 de Ivette Chardis y Mónica Linares

Ivette y Mónica charlan sobre novelas románticas, príncipes azules, ranas sexys, series, amor, sexo y pasión, lo que consideran importante en la vida.

The book nook de Carla y Patricia

Este es un pódcast de literatura para amantes de la lectura. Dos amigas hablan y debaten sobre libros que han leído y la literatura en general. Los episodios son largos y hablan de cosas muy variadas: desde entrevistas a escritoras y escritores, ferias de libros, creación de contenido literario… Lo tocan todo y muy bien tocado.

Un libro, una hora de SER Podcast

Centran cada episodio en un libro que te cuentan durante una hora. Antonio Martínez Asensio, crítico literario, productor, escritor y guionista es quien dirige cada uno de los episodios. Nos encanta porque te resume un clásico, pero además te pone en contexto histórico y te lee los pasajes más importantes, lo que te ayuda entender muchos detalles de la novela que por ti misma quizás no serías capaz de ver. Recomendadísimo para lectoras, pero también para escritoras porque la lectura crítica es una de las habilidades más necesarias para nosotras.

Yo escribo literatura romántica de Paola C. Álvarez

Paola es escritora de novela romántica y una muy buena correctora. Su pódcast está dirigido a escritoras de romántica y encontrarás consejos que te ayudarán a pulir tu novela romántica.

Pódcasts de literatura para seguir aprendiendo

A veces no disponemos de tiempo suficiente para sentarnos y leer artículos y entrevistas. Leer implica parar, dejar de hacer lo que sea que tengas que hacer y poner toda tu atención en un texto.

Pero el pódcast te permite hacer trabajos mecánicos como las tareas del hogar, deporte o desplazarte y dedicar ese rato a algo también productivo como escuchar un episodio que aporte valor a tu carrera de escritora o a tu vida lectora.

Así que esperamos que disfrutes de todas estas sugerencias que te hacemos porque las tenemos testadas y merecen mucho nuestra atención y escucha.

¿Eres oyente de algún pódcast de literatura que no hemos nombrado y que crees que merece ser escuchado? Compártelo con nosotras dejando tu comentario aquí abajo y te estaremos eternamente agradecidas.

Únete a nuestra tribu y consigue el ebook que hemos preparado donde encontrarás todos los recursos que necesitas para autopublicar con calidad profesional y sin dolores de cabeza.

Deja un comentario

Más entradas del blog

Descarga «Cómo sobrevivir a ser escritora de romántica»